FOODSERVICE, REFRIGERACIÓN

Ventajas del hielo en escamas para Foodservice

Probablemente la conservación de alimentos y bebidas sea una de los mayores retos de cualquier negocio, aunque existen muchas opciones y técnicas, en este post vamos a compartirte las ventajas del hielo en escamas para Foodservice

Mantener la frescura de alimentos perecederos y conservarlos implica ciertas consideraciones. 

¿Has notado que el hielo usado en algunos centros comerciales para mantener los alimentos en buen estado, es diferente al hielo que comúnmente consumimos? 

Así es como el hielo en escamas se ha convertido en uno de los tipos de hielo más usados, principalmente por su durabilidad y fácil fabricación. 

La clave, es que el hielo en escamas ejerce un enfriamiento más rápido, una ventaja sobre todo en conservación de alimentos y refrigeración de grandes instalaciones. 

Te puede interesar: ¿Porqué elegir una máquina de hielo para mi negocio?

¿Qué es el hielo en escamas?

Quizá lo hayas visto en mercados y tiendas de autoservicio, donde se usa para mantener la frescura de pescados, mariscos, cárnicos y bebidas embotelladas. Aunque también en numerosas aplicaciones industriales.

El hielo en escamas también se conoce como pepita o frappé, se define como un hielo seco, subenfriado en fragmentos pequeños, planos. Su tamaño varía de 5 a 10 cm cuadrados. 

¿Dónde se utiliza?

Como bien mencionamos antes, el hielo en pepita se usa habitualmente para conservar pescados, en general productos del mar, pero también se usa en:

  • Elaboración de cócteles
  • Conservación de alimentos preparados 
  • Hospitales
  • Panificadoras
  • Hielo para industria cárnica

¿Cómo se obtiene el hielo en escamas?

Aunque parezca algo común, anteriormente se producía triturando barras de hielo, pero esa forma genera escamas muy dispares y merma del producto. 

La elaboración tradicional de hielo es un método que hoy en día poco se usa, ya que es poco eficiente económica y energéticamente. 

Conoce la línea ECO de Hoshizaki, usa un refrigerante amigable con el ambiente.

En la actualidad se obtiene a través de máquinas de hielo o fábricas de hielo. Estos equipos producen escamas más homogéneas, tardan más tiempo en descongelarse y se generan grandes volúmenes. 

Entonces, además de la eficiencia energética que tiene usar una máquina de hielo, ¿qué ventajas obtiene un negocio foodservice al usar hielo en escamas?

Ventajas del hielo en escamas

  • Por ser menos voluminoso, se puede almacenar y manipular de forma más sencilla. 
  • Tiene una superficie de intercambio de calor mayor que otras formas de hielo, por lo tanto; la transferencia de calor entre el producto y el hielo se genera con mayor rapidez. 
  • Puede usarse inmediatamente después de su fabricación. 
  • Existen máquinas de hielo para Foodservice y HoReCa con diseño compacto, ocupando menos espacio en las instalaciones. 
  • En el mercado hay modelos de máquinas de hielo bajo mostrador muy eficientes como las de Hoshizaki

Si quieres conocer más de refrigeración y máquinas de hielo, visita nuestra web o contáctanos para asesorías y cotizaciones.

CONTACTAR

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *