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¿Qué necesito para iniciar una Dark Kitchen?

Emprender con un restaurante no es fácil, además de la propuesta gastronómica, hay que pensar en el local, diseño, ubicación, mobiliario, equipo, pero qué tal si te digo que existe un modelo de negocio llamado Dark Kitchen

Antes de seguir con lo que necesitas saber, déjanos compartirte más sobre este concepto. 

¿Qué es una Dark kitchen?

Las Dark kitchens o cocinas fantasmas son establecimientos en los que se elimina por completo la atención presencial a los clientes para enfocarse completamente al servicio de cocina para envíos a domicilio, así aumentando la eficiencia para entregar más comida y reduciendo el gasto necesario para tener un espacio dedicado a los comensales.

Estas novedosas cocinas pueden ser propiedad de una marca únicamente o de un tercero que trabaje con varias marcas. 

Además, los restaurantes tradicionales pueden usar Dark Kitchens para encargarse de sus entregas a domicilio para eficientar sus entregas y aumentar sus ventas.

Beneficios de las Darks Kitchens

  • No necesitas un local físico amplio, ni invertir en mobiliario como mesas, sillas
  • Los costos disminuyen considerablemente al no invertir en elementos como platos, menús impresos, servilletas
  • Solo necesitas un espacio para cocinar y empacar
  • Reducción de gastos de personal
  • Competitividad en precios
  • Competitividad en servicio de entrega y pickup
Restaurante con servicio en salón

Un punto importantísimo a tomar en cuenta, es que el negocio puede optimizar al máximo su logística para priorizar las entregas, convirtiendo el tiempo de entrega en su principal ventaja competitiva.

El auge de las cocinas fantasma alrededor del mundo se debe a que este modelo, se convirtió en una excelente opción para millones de restaurantes que vieron afectadas sus operaciones con la llegada de la pandemia; fue entonces cuando el delivery fungió como en un salvavidas para sobrevivir, innovar los menús y mantenerse a flote de cara a la pospandemia”. 

Luis Rodríguez Mastache, Director General de Simplot para México y Centroamérica.

(Simplot: compañía global líder en la producción y distribución de alimentos congelados del mercado Foodservice).​​

Tips para iniciar tu cocina fantasma

Tip 1: Elige un modelo de negocio

Es necesario elegir con cautela la categoría. Si bien algunas de las más populares son las dedicadas a las pastas, hamburguesas, pizzas, productos horneados, también existen las dedicadas a las ensaladas y al enfoque saludable. 

Antes de empezar, es necesario tomar en cuenta:

  • La posible expertise previa que tengas en algún sector de comida y aprovecharla
  • Una capacitación continua en el ramo elegido, tendencias, oportunidades, etc.
  • Delimitar zona geográfica, lo cual es clave para las entregas, costos y horarios
  • Pensar en el empaque, que los alimentos sean fáciles de envasar y transportar (no es lo mismo sopas, cafés o jugos que papas fritas o sushi).

Tip 2. Diseña un atractivo menú

El éxito de las dark kitchens es impulsado por su propuesta culinaria, la cual desde luego no tiene que ver con la grandiosidad o tamaño, sino con su calidad, experiencia de cliente, innovación y valores agregados como la personalización de cada entrega, entre otros factores. 

Una vez tomando en cuenta esto, lo siguiente es:

  • Realiza algunos experimentos en casa, revisa la durabilidad del empaque y el estado de los alimentos
  • Un menú pequeño: lo ideal es definir una oferta concentrada en unos cuantos productos; hay que tomar en cuenta que el equipo en la línea de cocina debe hacerlo de manera rápida, eficiente y sin demoras cuando los pedidos comienzan a llegar
  • La innovación parte de unos buenos insumos
  • Contar con equipos para foodservice que le agreguen valor a tus preparaciones.

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Tip 3. Plataforma de venta y delivery

Si bien la entrega es la parte medular de una cocina fantasma, es importante identificar y tener muy claras las políticas de registro de las plataformas más populares, como Uber Eats, Rappi o Didi Food

No obstante, también es bueno saber que muchas dark kitchens no utilizan las clásicas apps de entrega a domicilio, sino canales directos de comunicación en redes sociales como WhatsApp, Instagram o Facebook. En cualquier caso, es clave:

  • Ganar al cliente con la presentación de la comida, la cual, al viajar, no debe verse afectada, por lo cual es necesario prestar suma atención a la logística
  • Políticas claras de promociones, tiempo de entrega, especificaciones de porciones, etc.
  • Atención personalizada y detallada en cada canal de comunicación, seguimiento del pedido, atención postventa y mensajes personalizados. 

Si llegaste hasta aquí, seguro estás pensando en iniciar tu Dark Kitchen, si tienes duda respecto al equipo que podrías usar, nosotros te ayudamos. 

En We Supply Foodservice nos preocupamos por ofrecerte el mejor servicio técnico, refacciones y equipos de las marcas UNOX, HOSHIZAKI, FETCO y EVERPURE

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